When you hire equipment from ES Broadcast Hire’s Spain office, your obligations and rights are set out under our Terms and Conditions of Hire for Spain. These terms form part of the contract you agree to when hiring broadcast equipment from us.

You can read these Terms and Conditions of Hire on this web page, or can download a copy using the button below. You will also be sent a copy by our Hire team prior to agreeing your equipment hire from us.

Please note, if you are hiring equipment from one of our offices in a country other than Spain, there may be specific terms for that country (these will also be sent to you when you agree your rental). You can find these terms listed below:

STANDARD TERMS OF HIRE: UK

STANDARD TERMS OF HIRE: BELGIUM

STANDARD TERMS OF HIRE: USA

If you have any questions about these Terms and Conditions of Hire, please get in touch and we can help.

TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES

1. ES BROADCAST HIRE SPAIN, SL (en adelante, ES Broadcast Hire) es una entidad mercantil con domicilio social en Villaviciosa de Odón (Madrid), Calle La Florida nº 5, Nave 13 (CP 28670), con CIF nº ESB88031869, inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 37.305, Folio 57, Sección 8ª, Hoja M665219, y actúa en calidad de arrendadora.

La arrendataria (en adelante, el arrendatario o Cliente) es la persona física o jurídica interesada en el alquiler de material y/o equipamiento, de conformidad con los presentes términos y condiciones (en adelante, Condiciones Generales de contratación).

2. Aceptación. Las presentes Condiciones Generales de contratación, junto con las Condiciones Particulares que, en cada caso y servicio, puedan establecerse regulan expresamente, las relaciones contractuales entre ES BROADCAST HIRE SPAIN, SL y aquellos terceros que contraten los servicios que esta compañía ofrece. Las presentes condiciones forman parte integrante, como Anexo, del Presupuesto que ESBHS remitirá al cliente con la descripción y valoración del servicio, por lo que la aceptación del Presupuesto implica la aceptación por el Cliente de las presentes Condiciones, así como de las que con carácter particular se acuerden por escrito entre las partes.

3. Definiciones e interpretación. En este acuerdo, resultan de aplicación las siguientes definiciones:

Contrato: Es el acuerdo de alquiler de equipos alcanzado entre ESBHS y el Cliente, de conformidad con los presentes Términos y Condiciones.
Material y/o equipamiento y/o equipos: Se refiere a los equipos suministrados por ESBHS, en régimen de alquiler y con arreglo a los presente Términos y Condiciones, al Cliente, e incluye tanto el equipo, como todas sus partes y accesorios, manuales de funcionamiento, así como piezas de recambio y actualización, cuya descripción y cuantificación se contendrán en el Presupuesto que habrá de facilitarse por ESBHS al arrendatario para su aceptación.
Plazo de alquiler: Periodo por el que el Cliente podrá disponer en régimen de alquiler del equipamiento solicitado.
Condiciones del alquiler: Los presentes términos y condiciones que regirán con carácter general el alquiler, así como todas aquellas condiciones particulares que, en su caso, sean acordadas por escrito entre ESBHS y el Cliente.

Los presentes términos y condiciones se interpretarán de conformidad con lo dispuesto en la legislación española y con arreglo a lo dispuesto en el artículo 1281 y siguientes del Código Civil.

4. Objeto de contrato. El objeto del contrato es el alquiler de equipamiento audiovisual entre ESBHS, como arrendador, y el Cliente, de conformidad a los presentes términos y condiciones, con exclusión de cualesquiera otras. Cualquier modificación de las presentes habrá de constar por escrito.

5. Ordenes de pedido y Presupuesto. El Cliente formalizará, por escrito, Orden de pedido de alquiler de equipamiento, a cuya recepción ESBHS realizará Presupuesto, asimismo escrito, que se mantendrá vigente por un periodo máximo de 30 días desde su fecha de emisión. El Presupuesto contendrá la identificación de las partes, su domicilio fiscal y a efectos de notificaciones, sus direcciones de correo electrónico, la completa descripción del equipamiento solicitado por el Cliente, la forma y lugar de entrega y devolución, la extensión del periodo de alquiler requerido y el precio y condiciones de pago del precio. La aceptación del presupuesto determina la perfección del contrato de alquiler e implica la aceptación de las presentes Condiciones generales.

6. Plazo del alquiler. El plazo de alquiler acordado se detallará en el Presupuesto y se extenderá desde la efectiva entrega del equipamiento arrendado al Cliente, que se acreditará mediante el correspondiente Albarán, hasta la devolución del mismo a ESBHS. La extensión, en su caso, del plazo inicialmente acordado, así como el coste del nuevo periodo de alquiler, habrá de constar por escrito, mediante Anexo al Presupuesto inicial, que habrá de ser, asimismo, aceptado por el Cliente.

7. Precio del alquiler. El precio del alquiler, así como, en su caso, de los gastos de transporte, será detallado en el Presupuesto emitido por ESBHS al Cliente, y se mantendrá vigente por un periodo de 30 días desde la fecha de su emisión, salvo acuerdo distinto que habrá de constar por escrito. Los precios incluidos en el Presupuesto no incluyen, salvo que así expresamente se señale, los Impuestos que resulten de aplicación, tanto el IVA, como cualquier otro Impuesto o tasa que deben ser legalmente repercutidos, al tipo legalmente vigente en cada momento.

8. Condiciones de pago. Una vez entregado el equipamiento objeto de alquiler, ESBHS procederá a la emisión de la correspondiente factura, con arreglo al precio acordada en el Presupuesto. El precio del alquiler contratado habrá de ser abonado en su totalidad por el arrendatario en la fecha de vencimiento expresada en el mismo. En caso de impago al vencimiento acordado, y sin necesidad de previo requerimiento, se devengará sobre la cantidad impagada el tipo de interés previsto en la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, o en la que en el futuro pudiera sustituirla y que resulte de aplicación a este tipo de operaciones.

9. Entrega y devolución del equipamiento. La entrega del equipamiento arrendado se producirá, a elección del cliente que habrá de constar expresamente en la orden de pedido y en el consiguiente Presupuesto, bien mediante recogida  en la instalaciones de ESBHS, bien mediante entrega en la dirección acordada por las partes. El Presupuesto incluirá, en su caso, el detalle de los gastos de transporte así como la parte a la que corresponde su abono. La firma del albarán de entrega por el Cliente o cualquiera de sus empleados, representantes o dependientes implica la conformidad con el equipamiento recibido así como con su estado, a excepción de los defectos no visibles que puedan presentar los equipos. En caso de detectarse daños que puedan haberse causado en el transporte, el Cliente se compromete a notificar de forma inmediata a ESBHS, a fin de poder cursar la reclamación que corresponda a la Compañía de transporte encargada del envío. De no producirse la comunicación antedicha, ESBHS no vendrá obligada a la reposición de los equipos, quedando exenta de responsabilidad por su mal estado o funcionamiento. El Cliente procederá, a la finalización del plazo de alquiler o a la terminación del contrato por cualquier causa (lo que antes se produzca), a la devolución de los equipos en el lugar y forma reflejados en el Presupuesto, sin daños o desperfectos, con todos sus componentes y accesorios, y en perfecto estado de funcionamiento. Los datos almacenados en los equipos, ya sean de audio, video o de cualquier otra índole, serán borrados por el cliente antes de la devolución.

10. Mantenimiento y operación de los equipos por el Cliente. Sin perjuicio del contrato de alquiler suscrito, laos equipos arrendados son de la exclusiva titularidad de ESBHS. Ello no obstante, desde el momento de la entrega el material y accesorios quedan fuera de la responsabilidad del arrendador, asumiendo el Cliente arrendatario todos los riesgos por su deterioro, perdida total o parcial, cualquiera que sea la causa, incluso el robo, así como la responsabilidad por la totalidad de los daños y perjuicios materiales y corporales, que puedan ser causados por dicho material o con el mismo o sus accesorios, durante la vigencia el contrato. A partir de la entrega y hasta la devolución, el Cliente es responsable, a su exclusiva costa, del mantenimiento de los equipos en perfectas condiciones de uso, viniendo obligado a su devolución en la fecha acordada sin daños o desperfectos, con todos sus componentes y accesorios, y en perfecto estado de funcionamiento. El Cliente, asimismo, se compromete: (1) a no efectuar ninguna modificación ni alteración en los equipos arrendados, comprometiéndose a que los mismos sean operados por personal cualificado, de conformidad con las instrucciones de uso y funcionamiento de cada uno de ellos, evitándose su uso en lugares o situaciones peligrosos o de riesgo; (2) a no utilizar los equipos para la realización de actividades ilegales; (3) a mantener registro de los operadores del equipo arrendado y poner los mismos a disposición de ESBHS, si para ello es requerido; (4) a permitir a ESBHS o a cualquiera de sus empleados, agentes, dependientes o representantes la inspección de los equipos para comprobar su buen funcionamiento; (5) a no  subarrendar ni ceder por ningún título oneroso o gratuito los equipos arrendados a tercero, así como a no ofrecerlos en prenda o garantía; (6) a que los equipos no formen parte de instalaciones fijas de cualquier terreno o edificación, salvo expreso consentimiento de ESBHS; asumiendo, de ser autorizado a tal fin, el coste derivado de la instalación y remoción de los equipos, así como todos los gastos, daños y perjuicios que puedan derivarse de las mismas; (7) en caso de mediar autorización para su instalación fija en terrenos o edificios, el Cliente se compromete a permitir el acceso de ESBHS a los mismos para la recuperación de los equipos, así como a obtener autorización por escrito del propietario del edificio o terreno para proceder a dicha remoción; (8) a no permitir el embargo o confiscación de los equipos, comprometiéndose a sufragar la totalidad de gastos, daños y perjuicios que puedan producirse hasta su total recuperación; y (9) a identificar de forma visible los equipos como propiedad de ESBHS.

11. Conformidad de los equipos arrendados y garantías. ESBHS garantiza que los equipos arrendados son conformes con sus especificaciones, y se encuentran en correcto estado de funcionamiento y útiles al destino que le es propio. ESBHS no será responsable de los daños causados al equipamiento arrendado por el uso inadecuado o negligente de los equipos por el Cliente,  por su funcionamiento en condiciones anormales o por su manipulación por personal no cualificado. La responsabilidad de ESBHS por el mal funcionamiento de alguno de los equipos arrendados o por los daños y perjuicios que puedan ocasionarse al Cliente por la falta de suministro de alguno de ellos no podrá exceder del importe total de los pagos recibidos del Cliente con arreglo al contrato suscrito.

12. Software. El Software que, en su caso, pueda ser provisto para la operación de los equipos arrendados forma parte del mismo a todos los efectos y dicho software se entrega “tal y como está”, no concediéndose garantía alguna, ni implícita ni explícita, al Cliente, incluyendo, entre otras, garantías implícitas de satisfacción, ausencia de errores o interrupciones o idoneidad para un propósito determinado. El Cliente se compromete: (1) a no realizar copias del Software, salvo que las mismas correspondan por la propia naturaleza del mismo o se justifiquen para tareas de back-up de datos; (2) a no arrendar o ceder por ningún título, ni alterar ni modificar en forma alguna el Software o cualquiera de sus partes; (3) a no realizar manipulación informática de ninguna clase al objeto de acceder al código del Software; (4) a mantener las copias necesarias y actualizadas del Software; (5) a respetar los derechos de propiedad intelectual del Software; (6) a no ceder a terceros, sin previo consentimiento de ESBHS, el Software en forma alguna, ya sea en todo o en parte.

13. Pérdida o daños en el equipamiento arrendado. El Cliente, como responsable de los equipos arrendados durante el plazo de alquiler, habrá de informar a ESBHS, de forma inmediata, de cualquier daño, fallo o pérdida de los mismos. El Cliente no realizará reparación alguna en los equipos sin precio consentimiento del arrendador. El Cliente habrá de indemnizar a ESBHS por el coste total de las reparaciones que resulten necesarias en los equipos arrendados, incluidos los gastos de transporte. El Cliente reconoce que ESBHS no será responsable por cualquier pérdida o daño al Equipo que surja de o en conexión con cualquier negligencia, uso indebido, mal manejo del Equipo o causado de otra manera por el Cliente o sus empleados, agentes y contratistas, por lo que, en estos supuestos, vendrá obligado a abonar el precio del alquiler acordado.  El Cliente se compromete a indemnizar a ESBHS por todos los daños y perjuicios de cualquier naturaleza que surjan de o en relación con cualquier incumplimiento por parte del Cliente de los términos del presente Contrato.

14. Seguro. El Cliente mantendrá asegurado durante el Plazo de alquiler todo el equipo con aseguradores acreditados aprobados por ESBHS. La póliza habrá de cubrir, como riesgo asegurado: (1) toda pérdida, daño, destrucción por incendio, robo, accidente y cualquier otro riesgo para el equipo a un valor no inferior a su valor de reemplazo total; (2) cualquier riesgo de responsabilidad civil o de terceros en relación con el Equipo por un mínimo de € 3.000.000.  El Cliente habrá de proporcionar a  ESBHS los certificados de seguro y los detalles de las pólizas anteriores. El Cliente se asegurará de que las pólizas de seguro mencionadas anteriormente nombren a ESBHS como beneficiario en caso de siniestro que afecte a los equipos arrendados.

15. Resolución. Las Partes podrán terminar la relación en cualquier momento, en el supuesto que la otra parte: (a) incumpla grave o reiteradamente los presente términos  y condiciones asumidas en el presente documento; (b) entre en liquidación voluntaria u obligatoria (excluida toda reorganización o fusión) o en proceso de suspensión de pagos o quiebra; (c) entre o decida entrar en algún tipo de negocio jurídico o procedimiento por el que todos o una parte importante de sus activos pasen a beneficio de sus acreedores en general, o de algunos en particular; (d) un tribunal acuerde su liquidación y/o disolución, y/o se nombre un administrador judicial u otro cargo similar en relación a la totalidad o alguna parte de sus activos o patrimonio y (e) en caso de darse cualquiera de las causas previstas en las leyes.
En cualquiera de los casos, ESBHS podrá dar por resuelto el contrato, de forma inmediata y sin previo aviso, en caso de impago por parte del Cliente del precio del alquiler en la forma y condiciones acordadas.

16. Consecuencias de la terminación. A la terminación del Contrato por cualquier causa, el Cliente vendrá obligado a reintegrar a ESBHS la posesión del Equipo, quedando, en tal supuesto, ESBHS facultado para que, por sus representantes autorizados, previo aviso, se proceda a la retirada de los equipos, ya sea en las instalaciones del Cliente o cualquier local en el que se ubique el Equipo. En caso de terminación, el Cliente deberá, asimismo, abonar el importe de los alquileres pendientes, los intereses aludidos en la cláusula 8, y los costes y gastos incurridos por ESBHS en la recuperación del Equipo y/o en el cobro de cualquier suma adeudada en virtud del Contrato (incluidos los costos de almacenamiento, seguro, reparación, transporte y los de honorarios de los profesionales que hayan de intervenir en la defensa y representación de ESBHS). En caso de incumplimiento por parte del Cliente, las partes acuerdan, con el carácter expreso de cláusula penal y sin perjuicio de las cantidades antedichas, que el Cliente vendrá obligado, con independencia del momento de terminación, a abonar los pagos de alquiler que se habrían devengado hasta la normal finalización del contrato, de haber transcurrido el plazo de alquiler inicialmente pactado.

17. Confidencialidad. Las partes se comprometen a no revelar a terceros en ningún momento información confidencial relacionada con negocios, asuntos, clientes o proveedores de la otra parte o de cualquier miembro del grupo de compañías al que pueda pertenecer el Cliente. Cada parte podrá divulgar la información confidencial de la otra parte a sus empleados, agentes, representantes o asesores que necesiten conocer dicha información para cumplir con las obligaciones derivadas de los presentes Términos y Condiciones. Cada parte garantizará, adoptando las medidas oportunas a tal fin, que sus empleados, agentes, representantes o asesores a quienes divulgue la información confidencial de la otra parte cumplan con esta cláusula de confidencialidad. Ninguna parte utilizará la información confidencial de otra parte para ningún otro propósito que no sea el de cumplir con sus obligaciones en virtud del Contrato.

18. Cesión del contrato. ESBHS podrá ceder, en cualquier momento, los derechos y obligaciones derivados del presente contrato a la persona física o jurídica que designe. El Cliente podrá ceder el contrato suscrito con el previo consentimiento de ESBHS.

19. Salida de los equipos del territorio nacional español. El Cliente habrá de notificar ESBHS, con carácter previo, su intención de utilizar el equipo fuera de España, a fin de obtener su autorización. Una vez autorizado, el Cliente es responsable de obtener, a su exclusiva costa, las licencias de importación y cualquier otra autorización necesaria en relación con el Equipo. El Cliente será responsable de cualquier retraso o incumplimiento de este Contrato causado por su incumplimiento o retraso en la obtención de dichas licencias o consentimientos.

20. Protección de datos. En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, ESBHS informa que los datos personales del arrendatario, así como aquellos datos de sus empleados, agentes y representantes que el Cliente proporcione en el marco del Contrato, serán incorporados a un fichero automatizado responsabilidad de ESBHS con la finalidad de facilitar la gestión de la prestación de los servicios contratados y poder emitir las correspondientes facturas. Tales datos serán conservados durante el plazo legalmente establecido. Tales datos podrán ser comunicados, en caso de ser necesario, a Administraciones Públicas y a todas aquellas entidades con las que sea necesaria la comunicación con la finalidad de cumplir con la prestación del servicio. El Cliente dispone de la posibilidad ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante petición escrita dirigida a Potencia al domicilio arriba indicado. Igualmente puede contactar con el Delegado de Protección de Datos de ESBHS, dirigiéndose por email al correo electrónico (email protección de datos) o personándose en cualquiera de nuestras instalaciones. ESBHS le informa de que con la aceptación de los presentes Términos y condiciones otorga el consentimiento explícito para el tratamiento de los datos mencionados anteriormente.

21. Comunicaciones entre las partes. Cualquier comunicación entre las partes habrá de realizarse por escrito y se entenderá válidamente realizada si se dirige al domicilio facilitado por cualquier medio durante el procedimiento de contratación y, específicamente, a aquel que haya sido consignado en el Presupuesto aceptado por el Cliente. A los efectos de esta cláusula, “por escrito” incluirá las comunicaciones por correo electrónico a la dirección que a tal efecto se haya consignado, asimismo, en el Presupuesto aceptado.

22. Acuerdo completo. Este Contrato constituye el acuerdo completo entre las partes y reemplaza y extingue todos los acuerdos previos, compromisos y pactos de colaboración entre ellas, ya sean escritos u orales, relacionados con su objeto.

23. Jurisdicción. En cuanto a la competencia jurisdiccional las partes se someten a la competencia de los Tribunales de Madrid, renunciado expresamente a cualquier otro que por cualquier motivo pudiera corresponderles.